soterramiento ferroviario adif en sant feliu de llobregat (barcelona)

El Proyecto de Integración del Ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat contempla el soterramiento de la actual línea férrea en una longitud cercana a 1.5 km, en pleno casco urbano.

La obra permitirá una mejor conexión intraurbana, la eliminación de un paso a nivel crítico, y la construcción de una nueva Estación soterrada, generando además en superficie un nuevo Paseo urbano.

El método constructivo será mediante túnel en mina, por debajo de las vías actuales, que seguirán funcionales durante las obras.

En campañas geotécnicas previas se detectó la presencia de limos de baja compacidad, intercalados con niveles de gravas torrenciales, seguidos en profundidad por el aluvial del Llobregat y finalmente por el substrato Plioceno de margas azuladas.

La campaña geotécnica actual consiste en la perforación de 13 sondeos a rotación, con profundidades hasta 35 m, con la finalidad de mejorar el perfil geotécnico existente, y definir con precisión la naturaleza geomecánica de los limos.

En los sondeos se han efectuado numerosos ensayos presiométricos con nuestro equipo Geopac100, ensayos de permeabilidad, ensayos triaxiales, y ensayos de compresión simple con análisis de la post-rotura, entre otros.

Las operaciones de sondeo fueron visitadas por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sra. Raquel Sánchez, acompañada de otras autoridades.