PIEZÓMETROS GEOTÉCNICOS, HIDROGEOLÓGICOS Y AMBIENTALES

Los piezómetros se colocan en el interior de los sondeos, y permiten un acceso directo al nivel freático, tanto por la medida y control de su posición, como para poder obtener muestras del agua de los acuíferos.

Los piezómetros de tipo abierto son cañerías de PVC ranurado lateralmente en fábrica, y con tramos roscados. Disponen de tapón de fondo y superior, y habitualmente quedan protegidos en superficie por una arqueta transitable.

Frente a la zona ranurada del piezómetro se coloca un filtro de gravilla silícea, y los diferentes tramos acuíferos se pueden aislar entre sí con pellets de bentonita.

En el caso de piezómetros ambientales, la realización puede ser idéntica, pero también se pueden habilitar multI piezómetros en una sola perforación, utilizando diferentes tubos debidamente etiquetados que acceden y permiten la toma de datos y muestras, a diferentes profundidades.

Disponemos de bombas de reducido diámetro para llevar a cabo purgas y pruebas de bombeo en los piezómetros abiertos.

También se pueden hacer determinaciones de la permeabilidad mediante ensayos Slug y Lefranc.

Somos especialistas en la colocación de piezómetros de cuerda vibrante, el que permite hacer un seguimiento en tiempo real de las variaciones piezométricas de pequeños estratos de interés. De hecho todas las medidas piezométricas pueden ser automatizadas con diferentes tipos de Divers.