SONDEOS

Actualmente disponemos de 4 sondas para la perforación de sondeos a rotación con extracción de muestra continua, que es el método más eficiente para un correcto reconocimiento geotécnico del subsuelo.

Todas las sondas disponen de sistemas de SPT automático, y han sido fabricadas por Rolatec. También disponemos de un equipo autónomo para la ejecución de ensayos de penetración dinámica.

Las muestras extraídas se depositan secuencialmente en cajas suficientemente rígidas, generalmente de plástico, para ser identificadas y fotografiadas por un geólogo, situado a pie de sondeo. Este control geológico inmediato permite una toma de decisiones rápida y correcta, afectando aspectos como: contacto con el cliente, tipo de muestra a extraer, cota apropiada para realizar los ensayos in situ, prolongación o no del sondeo, etc.

Todos los sondeos se perforan de acuerdo con la normativa XP P94-202.

Somos un laboratorio acreditado por la Generalitat de Cataluña en este sentido.

En el interior de la perforación, a intervalos de 1.5-3.0 metros, se realizan ensayos SPT (Standard Penetration Maceta) regidos por la norma UNE-EN ISO 22476-3:2006. Se alternan con la toma de muestras inalteradas, tipos Shelby cuando el terreno lo permite. También disponemos de baterías triples para la toma de muestras de calidad en rocas fracturadas o terrenos singulares.

Los ensayos de laboratorio se llevan a cabo dentro del grupo BAC, en un centro adecuadamente acreditado por la Generalitat.

En el interior de los sondeos se pueden realizar ensayos presiomètricos (Oyo o Menard), ensayos Electric Field Jacto Maceta, y ensayos DMT (dilatómetro plan de Marchetti).

Todas las sondas están preparadas para la grabación automática de parámetros de perforación, y también permiten la ejecución de penetrómetros dinámicos tipos Borros o DPSH

Sonda RL-400

Este equipo, RL-400, se dispone de forma fijo sobre un camión todoterreno Iveco, de 2.47.5 m de medida. Tiene una potencia suficiente para trabajar en las condiciones más difíciles y llegar a profundidades de más de 100 m con el diámetro adecuado.

Está equipado en la parte central del camión, con un dispositivo para la ejecución de ensayos CPTU, con hasta 20 Toneladas de empuje, formando el conjunto un formidable equipo, que permite rápidamente pre-agujerear el subsuelo ante la presencia de terrenos que dan rechazo al piezocon.

Equipos RL- 48C, RL-48C de mástil corto, y RL-50

El equipo RL- 48C está instalado sobre orugas de goma automotrices, y sus pequeñas dimensiones lo hacen muy útil en obras de difícil acceso.

La anchura de la máquina es de 1.6 m , y la longitud de la torre de 4.1 y 3.6 metros respectivamente. En posición de transporte, la sonda puede pasar bajo umbrales de 2.0 m de altura.

Se transporta de una obra a la siguiente, por medio de un camión con rampa posterior abatible. Este vehículo puede disponer de hasta 3 contenedores para 1.000 litros de agua cada uno.

El diámetro habitual de perforación es de 101 mm, y en circunstancias convencionales son normales profundidades de sondeo de hasta 60 a 70 m.

El equipo RL-50 tiene más potencia y la posibilidad añadida de perforar sondeos inclinados en dirección perpendicular al eje central de la máquina.

Penetrómetro Dinámico DPSH

Disponemos de un equipo de penetrómetro dinámico independiente. Se trata de la sonda ML-76-A y tiene unas dimensiones de 0.89 metros de anchura, por 1.86 metros de longitud.

El ensayo de penetración dinámica DPSH consiste al dejar caer una masa de 63.5 Kg de peso sobre una barra maciza de 32 mm, y contar el número de golpes necesarios para clavar 20 cm del tren de varillas que están dotadas a su extremo por una punta de dimensiones normalizadas.

El ensayo está regido por la norma UNE-EN-ISO 22476-2(2005).

No se obtiene ninguna muestra del subsuelo, pero sí un registro continuo de la resistencia a la penetración. Los resultados se presentan en forma de digrafía de penetración.